Blogia
urbanismo

Auge vertical en San Pedro Sula, Honduras

Edificaciones verticales, la tendencia para 2010

San Pedro Sula contará con infraestructuras de más 20 pisos

01.01.10 - Updated: 01.01.10 04:10pm - Lisseth García: doris.garcia@laprensa.hn


San Pedro Sula ,Honduras

El año 2010 será de grandes proyectos para San Pedro Sula: inmensas torres de condominios, edificios de apartamentos inteligentes, urbanizaciones, plazas comerciales y hoteles abrirán sus puertas y modernizarán la ciudad.

Por primera vez, la urbe será resguardada por imponentes torres de más de veinte pisos, como la Panorama Life, que se ubicará en Rancho El Coco, y el espectacular edificio de condominios 325 Río de Piedras.

Ambas edificaciones son pioneras en la construcción vertical y marcarán la tendencia.

En otros países, el gran auge de las edificaciones verticales como alternativa para concentrar a la población en zonas urbanas se remonta a varios años, pero en Honduras, específicamente en San Pedro Sula, el boom será en 2010.

El presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Construcción, Chico, Osmín Bautista, explica que hay buenos augurios para 2010 en materia de construcción y los edificaciones pondrán a la ciudad al par de otras grandes urbes.

Un boom

La ciudad tendrá un despegue porque hay grandes inversiones privadas y se espera que la inversión pública sea grande cuando la Municipalidad resuelva su problema financiero y reciba apoyo del Gobierno.

Bautista explica que cuando empiecen a operar las primeras construcciones verticales, de las cuales las torres de condominios serían las pioneras, otros inversionistas desarrollarán proyectos similares en la ciudad.

“Hay grandes expectativas de compañías que esperan ver los resultados de esas dos grandes edificaciones y otras que están en proceso. De eso dependerá la atracción de más inversiones”.

Detalló que la Chico ve en la construcción vertical una solución viable para suplir la demanda habitacional de los sampedranos.

Para el constructor, es urgente que la Municipalidad emita una normativa para estas edificaciones porque se aprovecha el espacio y la ciudad tiene condiciones para este tipo de obras.

Manifiesta que estas obras también enseñan a la gente a compartir, rescatan espacios verdes, crean mayor seguridad, mejoran el paisaje urbano, tienen apariencia moderna y ordenada y, si el condominio tiene uso mixto comercial y residencial, se tiene acceso a necesidades básicas de inmediato.

Otro aspecto positivo de estas construcciones es que concentra los servicios y éstos se abaratan, favoreciendo a entidades como la Alcaldía en lo referente a recolección de desechos sólidos, agua y saneamiento, aunque pueden tener la desventaja de que, si existe un sistema congestionado, la situación se complica.

La estructura de los edificios ha sido diseñada por expertos internacionales en sismología que garantizan seguridad y tranquilidad a sus inquilinos.

Una baja

La crisis económica y política en el país en 2009 dejó una baja significativa en la construcción en San Pedro Sula.

Lo anterior se refleja en el número de permisos de construcción otorgados. En 2008 ingresaban unos diez proyectos diarios para ser aprobados en la oficina de Planificación Urbana y en 2009 se recibían apenas entre dos y tres solicitudes.

El otorgamiento de permisos bajó cincuenta por ciento, según los registros de las oficinas municipales de control urbano.

Las modernas edificaciones que estarán listas este año son aquellas para las cuales se pidieron permisos entre 2007 y 2008, asegura la jefa de Control Urbano, Luna Assaf.

Entre esas edificaciones están las torres de condominios.

Assaf explica que para esas torres comenzaron los trámites hace unos tres años y se espera que empiecen a operar en 2010.

El edificio Platinum que se construirá en el predio donde funcionó la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés será otra de las construcciones verticales. Assaf dice que para ella ya están concluidos los trámites, pero todavía no empiezan a edificarla.

Ofibodegas, otra novedad

La construcción de "ofibodegas" en el sector sureste de San Pedro Sula marcó la diferencia en 2009.

Luna Assaf, jefa de Control Urbano, explica que se han dado muchos permisos para que estos proyectos funcionen en la 33 calle, en la colonia Satélite y en la 27 calle. Estas edificaciones se están levantando en zonas fuera de la ciudad.

Es un servicio de reciente formación. Las ofibodegas se alquilan con todas las comodidades y se construyen en complejos, lo que permite tener beneficios como seguridad comunitaria y mayores áreas para carga y descarga.

Las ofibodegas permiten que no se manejen las cargas sobre las calles, sino tener patios de maniobra.

Además, las personas que usan las bodegas tienen el beneficio de que no necesitan comprarlas, sino solamente alquilarlas.

Más de diez ofibodegas operan en la ciudad y otras en construcción.

0 comentarios