Blogia
urbanismo

México D.F.: Rascacielos transforman la Avda. Reforma

Nuevos edificios le cambiarán la cara a Reforma

La consolidación del corredor urbano turístico de Reforma comenzó con los trabajos de mejora del pavimento, iluminación peatonal, ordenamiento de la vegetación y los incentivos fiscales para la inversión inmobiliaria, dijo Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (Seduvi).

Durante el High Rise Forum México, que tuvo como marco la XXI Exposición Internacional de Edificación y Vivienda CIHAC, se presentaron cinco de los proyectos que se edificarán en esta importante avenida durante los próximos años.

La firma Legorreta+Legorreta, encabezada por Víctor Legorreta, presentó la Torre BBVA Bancomer, que estará ubicada frente a la Torre Mayor en lo que plantea ser el portal de entrada a Reforma.

La Torre BBVA Bancomer estará conformada por 50 niveles (78, 600 metros cuadrados) que incluirán oficinas, salas de juntas, jardines y hermosas vistas, que pretenden dotar al edificio de un carácter humano “que mejore la calidad de vida de todos los trabajadores”, afirmó Legorreta.

El edificio de la Torre BBVA se basa en la reinterpretación de la organización tradicional del espacio de oficinas ofreciendo una variedad de nuevos entornos para el trabajo para todos lo usuarios que enriquece el modelo universal de espacio comercial, además de explorar una arquitectura que promueve un sentido de comunidad y un espacio más sano y eficiente.

Por otra parte, Benjamín Romano, de LBR&A, presentó la Torre Reforma, que se erigirá a lado de la Torre BBVA Bancomer. Esta torre contará con 27 niveles (unos 60 mil metros cuadrados de construcción) de usos mixtos, ambientación de jardines ventilados e iluminados naturalmente y un estacionamiento subterráneo operado por robots. Se espera que en 2011 esta torre sea la edificación más alta del país con 244 metros (20 más que la Torre Mayor)

La base de este proyecto es crear un gran complejo sustentable a través del reciclaje de agua y reducción de las descargas al drenaje de la colonia Cuauhtémoc, generación de energía, jardines interiores y sistemas de ventilación nobles con el ambiente.

Michel Rojkind, de la firma Rojkind Arquitectos, presentó la Torre 432 de usos mixtos, con capacidad para 301 departamentos, tres niveles comerciales y un hotel. Esta edificación, que estará frente a la Diana Cazadora, contará con 45 niveles, elevadores panorámicos, jardines, captadores de agua en techos verdes y ventilación natural.

Arturo Arditti, de Arditti+ RDT/Arquitectos, presentó la Torre 412, que se ubicará entre la avenida Reforma y la calle de Tokio. El proyecto de 31 niveles destaca por sus 126 metros de altura total contrastados por sus 16 metros de esbeltez, cuyo diseño integrará las vanguardias de construcción rentable estadounidense, la ingeniería estructural japonesa y la visión ecológica europea.

Por último, Juan Pablo Serrano dio a conocer el proyecto de la Torre Reforma 509, que tendrá una altura total de 305 metros y 112,000 metros cuadrados de construcción para usos múltiples. Dentro de sus características se encuentra el uso de colectores pluviales, captadores solares y aire acondicionado mixto.

Para el Secretario de Desarrollo Urbano del DF, la construcción de estos edificios se da como un beneficio a la ciudad, pues se privilegia la construcción sustentable y el uso de terrenos baldíos con un enorme potencial.

Leal también destacó que en todos los casos, estos proyectos traerán consigo un mejoramiento sustantivo del espacio público, privilegiando el tránsito peatonal, ya que los cinco proyectos están caracterizados por la “penetrabilidad” y fomentan el tránsito no motorizado por esta importante avenida.

Las torres que vendrán a dar un nuevo impulso inmobiliario a Reforma comparten un objetivo común: la sustentabilidad. En efecto, tecnologías para el ahorro y reciclamiento de agua, paneles solares para dotarse de energía eléctrica, sistemas de alumbrado por sensores, recolectores de agua de lluvia o cristales que detienen el calor y los rayos ultravioleta, son algunas de las nuevas tecnologías que instalarán estas construcciones.

Con esto queda claro que existe el compromiso de invertir en la ciudad de México en desarrollo inmobiliario. Ahora toca jugar un papel fundamental a las autoridades del GDF en materia de planeación urbana, ya que es previsible el engrandecimiento de uno de sus principales lastres: la bajísima movilidad.

Las autoridades ahora tendrán que considerar concienzudamente cómo organizar sistemática y eficientemente el transporte en aras de una mayor promoción inmobiliaria que comience a reactivar la economía de la capital y cómo encaminarla hacia la conformación de un sector de servicios avanzados dentro de los flujos económicos mundiales.

0 comentarios